Josean Jacobo, al 2×1 con nuevo material.

Por Manuel Betances.

Como parte de esa nueva camada de exponentes dentro del género jazz en nuevo formato en el país, la presencia de Josean Jacobo y su proyecto Tumbao augura buena cosecha en los años venideros. Dos discos a cuesta y presentaciones constantes en festivales y diversos escenarios avalan ese legado que se va forjando en cada ejecución por parte de este sexteto local.

El 2019 es el año en que veremos nuevo material por parte de Josean, y se trata del sucesor del disco “Balsié” (2013), un disco que llevará por título “Cimarrón” cuyo lanzamiento está pautado para este 31 de mayo, y cuenta con dos sencillos lanzados en estas últimas semanas.

“Mind Reset” es la carta de presentación de este nuevo álbum esperado por muchos, donde nos da la impresión de que la banda quisiera jugar con nuestra sensación de espacio-tiempo con dos temas en uno. Con un primera parte basada en una base percusiva asincopada, pasando luego a apoyarse en un bass-line en franco dominio de la pieza.

Como segundo sencillo tenemos “El Maniel”, una pieza que puede aludir al “refugio de esclavos africanos y de indios”, puntos de poco acceso ubicados en las montañas, difíciles de encontrar y rodeados de terrenos fértiles. Así escuchamos este tema entre cambios de paisajes sonoros, y que nos evoca la naturaleza propia de la isla. Y ahí radica el sonido de ese llamado afro jazz dominicano: que nos remita a algo nuestro.