Incoherente coherentes.

por: Max “Drlacxos” Cueto

No es un secreto, nuestra escena musical experimenta un proceso de transición, ya el rock local o rock dominicano es un animal que si aún no sigue en peligro de extinción ya se extinguió; la música urbana se apodera de la radio, de los comerciales, de las marcas; el merengue ya no es lo que era, incluso el mismo merengue urbano no tiene ese poder que hace apenas unos años alardeaba. Pero hay una escena que está abrazando una mezcla de tantas cosas, desde nuestros sonidos autóctonos, esos ritmos afrodominicanos, merengue y bachata, mezclándolos no solo con guitarras,  también con electrónica y sumándole ritmos ajenos a nuestras raíces como la cumbia, soul, blues, jazz, reggae, entre otros. Claro, lo urbano está ahí, siendo en el vocabulario, en algunos ritmos, en fin hemos creado una mezcolanza de sonidos diversa.

Alguien que se suma a este crisol de ritmos es Incoherente, un proyecto en donde se unen tres productores locales:  Alejandro “Albi” Albizu, Shari y Miguel “Miki” Javierre. Ellos han tenido la osadía de adentrarse a esta escena trayendo una propuesta fresca, simplificando lo que detallaba en la introducción. La primera muestra lo hicieron con “La Ronda” donde sentimos el merengue (esa tambora no sale de nuestra cabeza) y nos recuerda un poco a 440 en sus inicios, una guitarra eléctrica presente, y unos tonos y notas que juegan con nuestra mente.

Pero es con “Mi Garganta” que tenemos que pararnos y escuchar, porque estamos escuchando algo que a principio no sabemos que es, pero está bueno, tenemos tambora, trompetas, trombón, guira, un swing que parece merengue o por lo menos sus instrumentos están ahí, y pareciera una mezcla de los colombianos Systema Solar, con algo leve de Calle 13 (no se si agarran la referencia) y no solo se conforman con mostrar su segundo sencillo, sino que lo presentan con un trabajo visual muy interesante, personajes que conocemos, una relación visualmente hermosa, paisajes rurales, hermosos colores, un trabajo muy bueno a cargo de Frank Bueno.

Disfruten.