Melancolía Tropical Y el ¡súbelo “Mawon”! que resuena en el tímpano.

Por Yaissa Jiménez

Al mejor estilo V for Vendetta me gustaría hackear todos los equipos de reproducción de sonido en las áreas altamente turísticas del país, y colocar a todo volumen un loop de horas de “Melancolía Tropical”, nuevo sencillo de La Gran Mawon.

Que los locales le expliquen a los todo el que no sepa, lo que significan: mangar, chapear, bate y jambre (hambre). Pasitos de bachata acompasados o no, dados en la arena mientras se baja la cabeza y se entiende el panorama de un boche bien acústico.

La ventaja de la simplicidad es que requiere de poco tiempo para decir grandes cosas. Ya La Gran Mawon nos tiene acostumbrados con su “Ahora que”,  “Quemando Ganja” y hasta con su “Fuego Petro”. Ahora con “Melancolía Tropical” nos deja claro que su sentir por esta isla (completa) viene del Caribe insigne no del de la postal.

Algo que resultó curioso e inteligente fue lanzar este sencillo el mismo día, en el mismo concierto, que el EP “Kulebra” de Nikola. Como ya saben me gusta especular y creo que esto fue más que adrede. Siendo “La Kulebra” una de las canciones puntuales de la Mawon, dejaron en claro la cofradía, el espaldarazo y abrazo mutuo y la cero dema (implícita en la idea de una corriente alternativa).

Que la melancolía no nos quite las ganas de bailar, que el baile no nos adormezca la consciencia, más bien que la eleve.

Escuchen. Bailen. Denle mente.