2019, lo que viene en la escena alternativa.

La escena local va en crecimiento, por lo menos tenemos representantes en diferentes géneros (a eso sí le llamamos escena alternativa), y vemos a estos participando en conciertos, festivales internacionales y locales, lanzando videos, canciones, producciones, y como ya se ha hecho costumbre hemos creado una lista de las producciones que esperamos este año en la escena.

El año pasado esto nos ayudó a estar pendientes y a hacer un listado de lo que salió, y algunos otros trabajos que seguimos esperándolos

Ce Qei – Enero [Enero]. Luego de entregarnos Simbólico el año pasado, el exponente de hip hop no descansa y lanzará un nuevo trabajo musical, el cual llevará por título Enero, continuando con su estilo crudo, que va desde lo urbano a lo alternativo.

Zero – Ácido Plastico [Enero/Febrero]. La banda punk, que lanzó en el 2017 “Ligeras y perversas” está lista para un segundo álbum, del que ya se conocen Pirín y “Hasta que salga el Sol”. Como han podido escuchar, la formula está bien punk y con mucho desenfreno.

Janio Lora – Aentro [Verano]. Al parecer el cantautor dominicano ya preparó terreno, lanzó “Chubalé” junto a Vakeró, una bachata en “La Caja Negra” y le llegó al merengue junto a Alex Ferreira en “El Son de la Calavera”, sabemos que viene trabajando con Isaac Hernández en este trabajo que expone géneros populares dándole una pintaita con otros colores.

La Marimba – Seré [Mayo]. Lo confesamos, nos quedamos esperando esta producción el año pasado, pero al parecer este 2019 es cuando escucharemos el trabajo que lleva “Agua que llegó” y “No se puede apagar” materializarse. La Marimba tuvo un 2018 cargado de presentaciones internacionales y preparación para lo que viene. No hay duda.

Solo Fernández – Multicolor [Mayo]. Los nuevos príncipes del indie rock local están preparando un lanzamiento, ya hicieron una muestra de que pueden hacer canciones que en sus presentaciones en vivo la gente canta a gritos. si tomamos en cuenta el lanzamiento en el 2017 del EP que lleva su nombre, y luego su nuevo sencillo “Control”, ya sabemos que podemos escuchar.

El Hombrecito – Fin de la Transmisión [Marzo/abril]. Se dice que este álbum pondrá el fin a una trilogía sonora, los poetas Frank y Homero ya tienen los textos listos, la banda quien en una ocasion nos confesó un cambio en el proceso de este nuevo trabajo, ya está lista. Recordemos que el año pasado nos regalaron dos muestras de lo que viene: “Mi Mamá No me bailó” y “So Long Veterano”, por lo que se dice que en cualquier momento de este 2019 nos dan la sorpresa.

Horns – Bisonte [Enero]. He aquí una muestra de hard rock para bailar o algo así. Es lo que prepara esta banda que en 2016 nos mostró el tema Six Hundred y en  2017 Deathlazers , por lo que estamos esperando escuchar esta producción completa que ha sido anunciada desde hace un tiempo ya.

Rosee Abreu – Desconocido [Final de año]. Luego de mostrarnos La Trampa, la joven dominicana planea mostrar dos sencillos más antes de concluir lo que sería su primera producción, con ideas de que vea la luz antes de que el año acabe.

Vic Contreras & La Alucinante Banda – La Vida Es Un Sueño [Abril]. ¡Por fin! Vic está listo para mostrar una producción que podamos llevar a casa, y es que el cantautor ha estado ocupado entre gira a USA, presentaciones y producir para otros artistas. El intérprete de “Lavando” y “No La Controles” lanzará su primer trabajo discográfico con La Alucinante Banda.

Martox – Canciones Que Puedes Usar en Mi Contra [Verano]. El proyecto del cantante/productor Juan Martinez y Eduardo Baldera pertenecientes al  sello y colectivo MITEL DICO  y quienes se han pasado mostrando covers de otros artistas, ya tiene fecha para mostrar lo que pueden hacer y presentar como propuesta sólida.

Pororó – Por Los Dos [Marzo/Abril]. La escena tiene nuevos inquilinos (aunque vienen haciendo música desde hace un tiempo), y estos han enamorado a muchos con su sencillez y su propuesta musical, anuncian que ya tienen en planes lanzar su primera producción, un álbum conceptual del cual conocemos “La 3era”, “La 4ta” y “Pa’ lo Callao”. Esperamos que se sigan presentando y sigan ganando más seguidores, porque desde ya esperamos la llegada de más canciones.

Nikola – Kulebra [Febrero]. Esta es otra producción que esperábamos en 2018, pero al parecer este será su año, luego de inyectarnos su “afrosoul” en canciones como “Ola de la Mar” y enamorarnos con nuestra cultura y colores en “Slow” esperamos un disco para disfrutar de la voz de Nicole Santiago y todo lo que trae bajo Nikola.

Chino Sing – Del Fuego [Verano]. Chino Sing ha tomado un tiempo preparando esta producción, de la cual sabemos que tendremos canciones honestas, reggae local, y muchas buenas vibras, conocemos “Siento” y al parecer el caliente del verano traerá Del Fuego.

Jonatan Piña Duluc – Dragg [Desconocido]. Más jazz psicodélico y muchos sonidos experimentales es lo que podemos esperar con lo que será la 3era producción del músico santiaguero que ha mostrado dos álbumes interesantes que van del jazz al rock, sin problema alguno. Dragg será lo siguiente luego de Drip/Culebra y Substancia .

Karibik Underwater – Nature (verano). Son más de tres años que seguioms esperando la primera producción del proyecto electrónicos experimental que juega con los sonidos autóctonos dominicanos y otros géneros del mundo. Solo queda esperar unas semanas cuando tendremos el lanzamiento de un nuevo sencillo que marcará el sonido de Nature.

Charles Lavaigne – Zafa! [Desconocido]. Carlos trabajaba en la grabación de una cuarta producción el año pasado en su país de residencia, España. Este nuevo trabajo le hará compañía en su discografía a The Birdfish (2013), Songs Of Carlos Aguinaldo (2014) y Tales Of Image and Imagination (2016). Pero cuenta la leyenda que fueron tantos los sucesos ocurridos en el proceso de grabación que un día Charles estaba por rendirse, y sintió algo del más allá que le pedía abandonar y es cuando se llena de valor y se libera con un ¡¡zafa!! que lo llevó a volver a tomar el timón.

Conuko Band Roots – Fruto del Árbol [Verano]. Reggae, dancehall y música raíz es lo que podemos esperar desde el cibao, y es que ya el Conuko Band Roots tiene todo preparado para esta producción que marcará un nuevo camino para la banda.

Yasser Tejeda & Palotré – Desconocido [Desconocido]. Yasser ha venido probando canciones, presentándose en diferentes escenarios de Estados Unidos, preparando lo que será el sucesor de “Mezclansa”. Puede ser que a mitad de año tengamos una nueva producción en nuestras manos.

La Gran Mawon – Melancolia Tropical [Desconocido]. El esperado segundo álbum que anunciaron el año pasado y no llegó, puede ser que llegue esta vez, aunque no conocemos ningún adelanto todavía. Esperamos que nos sorprendan y aunque sea un pedacito de algo nos muestren.