Tierra Fértil – Fiel A La Tierra [2018].

por: Max “Drlacxos” Cueto

Desde mucho tiempo atrás, el reggae es un género con el que se ha coqueteado bastante en el patio local  [ leer nuestros 10 reggaes Aplatanados]. Muchos son los nombres en la escena que han sembrado en esta gran parcela sonora, desde Transfusión, El Pueblo en New York, Chino Sing, Son Abril, entre otros proyectos, y le han impregnado un sello diferente, un sello nuestro, y es que el reggae hecho con nuestras manos se separa de su lugar de nacimiento, Jamaica, y de otros países en los cuales sus representantes encabezan festivales y hasta nuestros playlists personales.

Tierra Fértil es una banda del norte de la isla, nace en el 2010 bajo el nombre de “La Tregua”. Poseedores de un estilo de reggae influenciado por el pop, y los ritmos autóctonos dominicanos, en su primera producción es notable el uso de uno de los recursos más fuerte de la banda: sus voces. Tienen a Francina Ureña, Franko Luna y Andreina lopez, en tres estilo diferentes que se funden en una sola línea, mostrado en su primera producción “Fiel a la Tierra”.

Este disco abre con “Se Siente Bien” una canción sencilla, con un aire fácil de agarrar, ideal para “chilear” y olvidar de los problemas, con la voz de Franko Luna comandado la entrada de esta producción, para pasar a “Nube Roja” y la primera vez que escuchamos la voz de Francina Ureña, una voz dulce e interesante. Dentro de los puntos a resaltar de Tierra Fértil, está la musicalización, una banda de tiene la facilidad de enlazar géneros sin dejar baches al hacerlo, banda formada por Richar Reyes (batería), Jefry Casimiro (saxofón), Luis Angel Comprés (guitarra), Alberto Jiménez (guitarra), Bienvenido Carvajal (percusión), Kendrix Peña (teclados) y Abraham Dabas (bajo).

“Mi Historia” en la voz de Andreina Lopez, un tercer cambio de voz, y la diferencia entre Francina y Andreina crea un efecto sorpresa, Andreina nos recuerda a esas voces tradicionales de la balada dominicana, Maridalia Hernandez para tener referencia por ejemplo. Y con este tema tenemos un dato interesante, ya que es de la autoría del actor dominicano Gerardo “El Cuervo” Mercedes. Siguiendo con la voz de Andreina, pasamos a una muestra de lo que apunta al trabajo de la banda, “La Danza de las Esferas” la cual se aleja del reggae y llega a otros ritmos, en una especie de mezcla entre el son, la salsa, aires de sarandunga que va cambiando a lo largo del tema. En la parte final, los Tierra sacan una carta debajo de la manga, o mejor dicho dos, invitan a Wilbert Caba de la banda santiaguera Séptima Cuerda para ser el protagonista de “Vuelta y Vuelta” enotro de los momentos elevados de este trabajo, cerrando con Chino Sing en “El Porqué”, canción de su autoría, en donde lleva su mensaje de armonía y amor a la tierra. Otras colaboraciones a resaltar la de Jonatan Piña Duluc en los arreglos de los metales en 3 canciones de esta producción al igual que Patricio Bonilla.

¿Después de Fiel a la Tierra que hay? es una pregunta que deben de contestarnos ellos mismos, no ser una más que se queda en la primera grabación, o en una evolución incompleta.