10 Reggaes Aplatanados

Por: Manuel Betances.

Con miras a “ilustrar la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuir a una mayor conciencia de su importancia”, la UNESCO ha incluido a la música Reggae en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de las Naciones Unidas.
De esta forma este popular género musical, originario de Jamaica, la inclusión del mismo en dicha lista ha sido aprobada en la 13ma sesión del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial realizada en Mauricio, en el este de África.

“La música reggae fue la voz de los marginados. Su contribución al discurso internacional sobre temas de injusticia, resistencia, amor y humanidad subraya que la dinámica del elemento es a la vez cerebral, sociopolítico, sensual y espiritual”, ha declarado la UNESCO.

En nuestro país, este estilo musical no ha dejado indiferente tampoco a quienes lo han consumido, ya sea por la influencia de su mayor representante a nivel global, como lo es Bob Marley. Por eso hoy te tenemos esta Lista con 10 temas aplatanados basándose en el Reggae.

01. Luís Días – Guloya Song.

El radio de expansión de El Terror es amplio, y aquí se nota con un tema que retrata a la expresión cultural y danzante de los Goluyas en el Este de la isla, mezclando un ritmo de nuestras Antillas con los sonidos autóctonos de tambores, salpicado con toques de rock. Ese Rock que solo Luís supo conjugar con nuestras tradiciones.

02. Diómedes Núñez & Los Hijos del Rey – Balsié (Aquí está el Merengue, 1988).

Curioso es encontrar un merengue en la lista, pero la influencia del “viejo Bob” en Diómedes es la excusa perfecta para que aparezca por aquí. De trompetista a hacer coros, este artista criollo se fue abriendo paso hasta llegar a liderar su propia orquesta (Grupo Mío), y a diferenciarse con un estilo propio. En “Balsié” pueden escucharse algunos fraseos de canciones de Bob Marley, y la influencia del ritmo es clara, aunque sea un tema marcado por compases del Zouk de Guadalupe y “las islas”. Escuchen nueva vez.

03. Ledesma – Devuelveme mi amor [El llorón] (1991).

Inspirado en el tema “Maddy Maddy cry” de Papa San, cantante jamaicano de reggae, gospel y dance, a principio de los 90s desde New York llegó un dominicano egresado de la carrera de Derecho en la UASD, que ayudó a poner de moda los dreadlocks, los gorros rastafaris multicolores y las gafas redondas y oscuras: Ledesma. La canción es un dancehall con un video bastante cómico (o la intención fue esa), que caló bastante en nuestro país y parte de latinoamérica.

04. La Coco Band – Coco reggae (Pochi & Su Cocoband, 1993).

Después de Wilfrido Vargas, Pochi Familia tiene un sitial en las páginas de la historia del merengue, como uno de los artistas que ha revolucionado el género, aparte de su experimentación y exploración con otros ritmos. Aquí trae un tema puramente reggae con tintes de merengues, y la verdad es que pegó y nos creímos estar en la onda jamaiquina al escucharlo.

05. Transfusión – Mujer mujer (Reggae-Ando, 1995).

Tenemos una banda que representa un hito dentro del circuito del rock local, a mediado de los 90s. Transfusión le aportó frescura a la escena con su propuesta reggae-pop, y les fue bien. Tanto así que se convirtieron en el primer grupo dominicano de rock que firmaron con un disquera multinacional: Sony Music. Este tema es su carta de presentación, con un video-clip filmado en la ciudad de México.

06. SonAbril – Mientras no sea hoy (Libranos, 2009).

La escena del rock local ha vivido varias etapas desde principio de los 80s, y a finales de la década del 2000, SonAbril se convirtió en el grupo aventajado de su generación. No solo por sus fusiones, sino por ese trabajo de búsqueda dentro de temas sociales y la puesta en escena en cada presentación que realizaron. Dejaron como legado un disco, y es un buen ejemplo de que salirse de los parámetros puede ser para bien, y la muestra es este reggae con sabor a patio de cuartería, a calle, a sol, a sudor y esfuerzo. Precisamente eso es lo que transmite esta música.

07. Yasser Tejeda & Palotré – El sheriff (Mezclansa, 2009).

Hablamos de aventajados, y apostamos a que Yasser es quien se lleva todo el lauro que esta palabra puede aportar. “Mezclansa” es un álbum que ha sido valorado en su justa medida por la crítica, y ha envejecido de tal manera que parece lanzado hoy. Este track es un cover del ya conocido “I shot the sheriff” (Bob Marley y Eric Clapton), y literalmente lo han desconstruido entre palo, gagá, jazz, pero sigue siendo reggae. Eso es fusión.

08. El Gran Poder De Diosa – Moriviví (MMXIII, 2013).

Eddy Núñez viene de varios proyectos donde ha madurado las cosas que se vienen escuchando hace un tiempo. La experiencia se impone con sus influencias, y el reggae es una de ellas. Aquí puede decirse que la banda El Gran Poder De Diosa -en su primera etapa, tanto sonora como de producción- ejecuta magistralmente un reggae-dub, que por momentos nos tira un tumbao de bachata en las percusiones. El video musical es otra joya. Misión cumplida.

09. El Squad – Vamonos pal monte (Enramá Music, 2016).

Otro discípulo de la escuela Batey Cero es José Carlos Oviedo, y con un proyecto nacido de las sesiones/presentaciones de los Reggae Sunday en La Espiral en la Zona Colonial, se gestan varias alineaciones que desencadenan en El Squad. Roots, reggae, cánticos, jazz, palos, es lo puede encontrarse en la primera producción de este proyecto.

10. Vicente García – Bachata en Kingston (A la mar, 2016).

Otro experimento entre la bachata y el reggae que tiene final feliz, y eso se nota desde el inicio. Vicente hizo la tarea en este disco que le valió el reconocimiento de los Grammy. Aquí se conjugan varios elementos que saben a Caribe, pero también a campo, a ciudad, de todo un poco. 1A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s