10 Merengues que demostraron lo irresistible que es nuestro ritmo.

[Imágen: “Merengue”, Jaime Colson – 1938]
Por: Manuel Betances + Max Cueto.

Desde el año 2005 e institucionalizado por decreto, el ritmo nacional dominicano tiene su día. Cada 26 de noviembre es el “Día Nacional del Merengue”, en honor a que hace 164 años, en 1854, en esa misma fecha, apareció publicado por primera vez el vocablo “merengue” en el periódico “El Oasis”.

Se ha bailado, escrito y analizado bastante sobre el mismo, y artistas desde diferentes nacionalidades y géneros musicales le han rendido tributo. Esa alegría que transmiten sus compases no ha dejado indiferente a nadie.

Parte de esa magia que guarda el ritmo se ha transmitido hasta influenciar a quien lo escucha, y es por eso que hoy al celebrar su día, te traemos 10 ejemplos del porqué nadie se resiste a bailar un buen merengue.

Carey – La tambora (1990).

Desde los años 70s con el grupo 4+1, muchos habían intentado crear una fusión del merengue con varios ritmos, incluyendo principalmente el rock. No es sino dentro de las Olimpíadas Rock que un grupo de muchachos logran ese objetivo. La fórmula fue sencilla: agarrar un pambiche que tiene un toque picado de la tambora y el bajo sincopado, con golpe de batería a modo de “llenar huecos sonoros”, acelerando más adelante con guitarra eléctrica. Voilà!
Esto le mereció a la banda ganar la competencia ese año.

David Byrne – The call of the wild (Rei Momo, 1989).

Cuando un artista de la talla de Byrne pone el ojo sobre los ritmos caribeños para debutar como solista, eso quiere decir que dicha idea ya la había acariciado hace tiempo. Más viviendo en New York con toda esa influencia recibida. Aquí tenemos un merengue redondo, de su autoría junto a nuestro Johnny Pacheco y con el acordeón de Agapito Pascual y la tambora de Huti Rodríguez (nacido en Moca y cuya participación se grabó en RD). Este corte demuestra que para bailar, grabar y conocer el merengue hay que hablar con los dominicanos.

Malcolm McLaren – Merengue (Duck Rock, 1983).

¿Si les dijéramos que la banda Sex Pistol tiene un nexo con RD, nos creerían? Bueno, con la banda en sí no exactamente, pero sí con su manager que es Malcolm. Resulta que ante el auge del Hip Hop en ese New York de principio de los 80s, al Sr. McLaren se le ocurrió simular un programa de radio colocando la música que identifica al graffiti y el naciente género del rap, a modo de producción musical. Cuenta la leyenda que este track fue grabado bajo la influencia de la comunidad Dominicana en la gran urbe, y fue grabado aquí en el país.

Willie Colón & Rubén Blades – Ligia Elena [Merengue version] (Siembra, 1978).

Reconocido como el álbum del género salsa más vendido en la historia, con 40 años bien cumplidos ya, tenemos un compendio de historias que retratan esa América Latina que lucha (todavía hoy día), por dejar de ser víctima de sí misma.
Para 2008, con motivo de su 30 aniversario, este disco fue reeditado en una edición extendida en CD que incluye esta versión en merengue la cual fue descartada, y que Willie Colón decidió grabar en cha-cha-chá en aquel entonces. Esta edición incluye también un cómic basado en la historia de Pedro Navaja, ilustrado por Bobby Sanabria.

Yasser Tejeda & Palotre – El Merenguito (Mezclanza, 2009).

En esa primera producción del dominicano Yasser Tejeda pudimos notar como le untó jazz a todos los ritmos que le llegaron a la mente, desde reggae, palo, sarandunga, hasta rock y claro, el merengue no podía quedarse. Y esto que presentamos es eso, un jazz que es merengue con unas guitarras super marcadas, donde va de lo tradicional a lo moderno, pero sin dejar de ser merengue.

Los Míticos del Ritmo – Willy’s Merengue (Los Miticos del Ritmo, 2012).

Will Holland, mejor conocido como Quantic es productor, dj y músico con una banda de 7 integrantes radicados en Colombia, cuyo objetivo es hacer cumbia y vallenato dándole otro giro, a estos ritmos. Este es un ejemplo del porqué el swing y el sabor del ritmo dominicano cautiva, con un flow colombiano apetitoso como aderezo.

Los Amigos invisibles – El baile del sobón (Arepa 3000: A venezuelan journey into space, 2000).

De funk al acid jazz, del pop a la electrónica o de la diversión a lo sensual, así se maneja esta banda venezolana quien se lanzó en hacer un merengue adornado con guitarras rítmicas y teclados saltarines. Según sus miembros, les afectó severamente (y de buena forma) residir en New York y juntarse con dominicanos. Para sus conciertos, la combinación se vuelve perfecta junto al tema “Merengue Killer”, otro de los inventos de los Invisibles, con influencia de nuestro Billo Frometa allá en Venezuela.

Celia Cruz & Johnny Pacheco – El güabá (Eterno, 1978).

La guarachera Celia podía pasar de un ritmo a otro sin mucho afán. Eso lo evidencia la cantidad de discos y sencillos que van desde la salsa, son, bolero, rumba, guaguancó, pop, y claro, nuestro merengue. Lo de grabar el ritmo dominicano era algo habitual para ella, pero con Johnny Pacheco era algo especial, y eso se nota bastante con este tema donde la reina de la salsa se siente cómoda.

Hecho en Brooklyn – Auto Destrucción (Punkiao hasta la tambora, 2017).

Para ser honestos, la banda dominicana radicada en Brooklyn, NY no sabe sin son merengueros que quieren hacer rock o roqueros intentando hacer merengue, pero la verdad es que ambos géneros están en el ADN sonoro de la banda. El presente tema tiene tambora y güira, pero una guitarra pesada que rompe lo común.

Alex Ferreira y El Frente Caribe – La yugular (Ídem, 2016).

La experimentación siempre es buena. Explorar, indagar, salir de esa zona de confort que hace tanto daño. Eso hizo Alex Ferreira con este proyecto enfocado a otros horizontes. Nos presenta un corte con una tambora en franca disputa con punteos de guitarra eléctrica, y la güira como árbitro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s